Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

NEW YORK, NEW YORK

I. Albisu: "Vienen a la Eusko Etxea a charlar,

no a echar raíces"

18/07/2007


Por Sarai Campo. La andoaindarra Itziar Albisu lleva 20 años viviendo en Estados Unidos, y desde hace tres es la presidenta

de la Eusko Etxea de Nueva York.


Itziar Albisu

Itziar Albisu


Cuando en noviembre de 1987 llegó a New York, nunca pensó que su vida transcurriría por estos lares. Soñaba con casarse en Euskal Herria con un euskaldun, y las vueltas que da la vida; ha acabado viviendo en New Jersey con un japonés. Nueva York no era más que una parada del largo viaje a recorrer, nunca imaginó que este fuese su lugar. Vive en New Jersey, pero confiesa que su corazón sigue en Euskal Herria. Ha sido una entrevista sincera y sentida y, a menudo, la conversación ha quedado pendiente de un hilito de voz entrecortado por alguna que otra lágrima.


eitb24.com: Son muchos años lejos de Euskal Herria, ¿ no te duele?


Itziar Albisu: Doler… Pues sí! Si el dolor es acordarte de tus amigos y de la familia y querer estar con ellos me duele mucho.


eitb24.com: Eres la presidenta de la Eusko Etxea y eso requiere mucho trabajo. ¿Merece la pena trabajar tan duro?

Itziar Albisu:Yo trabajo duro, y pienso que para algo tiene que ser. Porque al final siempre viene algo, todo tiene que dar su fruto. Pero es verdad que me gustaría que el fruto fuese más abundante.


Es difícil hacer este trabajo. La gente de aquí, al igual que yo, está muy ligada al trabajo, la familia.. y es difícil sacar un rato para poder trabajar. Además, las distancias aquí son muy largas, y eso tampoco ayuda en absoluto. Aún y todo, tengo la esperanza de que algún día todo el trabajo dará su fruto. Si no es hoy, mañana y si no pasado, pero saldrá!


eitb24.com: La Eusko Etxea de NY ha cumplido 94 años este año. Antes era todo un icono en NY, el ambiente festivo era continuo y las oferta cultural era inmejorable. Ahora, sin embargo, en verano está cerrada y en invierno no es que haya una actividad frenética. ¿Está la Eusko Etxea enferma?


Itziar Albisu: Enferma… ¡no sé! Yo diría que está muy envejecida. Muchos de los miembros ya han fallecido, y otros muchos se han jubilado y pasan largas temporadas en Euskal Herria. Además hoy en día la emigración no es como la de antaño. La gente sólo viene a pasar un año a lo sumo. Vienen a la Eusko Etxea a charlar, pero no a echar raíces.


Y además hay muchos jóvenes que se sienten desligados de la Eusko Etxea y necesitan una nueva motivación. Tenemos que hacer una fusión entre la Eusko Etxea y el exterior. ¿Cómo? Eso es lo que tenemos que descubrir.


eitb24.com: En la última visita de Ibarretxe a Eusko Etxea tus hijos le bailaron el agurra. ¿Qué siente una andoaindarra ante semejante evento?


Itziar Albisu: Pues mucha ternura y orgullo. Pero me llena más como madre que como persona. Mis hijos han nacido y han crecido aquí, y tienen que tener cierta edad para valorar lo que supone ser euskaldun y entender que Euskal Herria es diferente.


Entonces para ellos, ver al lehendakari y saludarle supone ver que hay una persona que gobierna un pueblo del que es su madre. Así entendieron que ellos le dieron el ongi etorri no por ser americanos, sino por ser euskaldunes. Ahora ellos piensan: "Le bailamos el agurra al lehendakari del pueblo de ama, pero también al nuestro".


eitb24.com: ¿Qué hace falta para que la Eusko Etxea de NY vuelva a recobrar la vida que antes tuvo y seguir siendo lo que fue?


Itziar Albisu:Tenemos que abrir Eusko Etxea al de fuera, no sólo a los euskaldunes. Hay que abrirle las puertas a todo aquel que esté interesado en la cultura vasca. Nosotros mismos tenemos que salir. Tendríamos que participar en los actos newyorquinos como Eusko Etxea.


eitb24.com: Cada día que pasa Euskal Herria se americaniza más. El proceso es cada vez más rápido y voraz. Tú que conoces las dos culturas, ¿qué opinas sobre esta nueva tendencia a lo americano?


Itziar Albisu:Pues el primer sentimiento es de pena, pero puedo que sea egoísmo puro. Yo quiero volver a EH y encontrarlo todo tal y como lo dejé. Peor por otro lado, me da verdadera pena ir a Bilbao, a Donosti, al pueblo vecino a tomar algo y comerme un pintxo y encontrarme con un Mc Donalds o un Pizza Hut. Eso significa perder nuestra identidad.


Es verdad que Euskal Herria gana con la americanización, pero, sin lugar a dudas, es mucho más lo que pierde.


eitb24.com: Vives en New Jersey a algo más de media hora de NY, y como dirían aquí tu ya has cumplido tu sueño americano: la familia, el perro, la casita con jardín, el coche… Pero, ¿y el sueño de Itziar, se ha cumplido?


Itziar Albisu: No. Yo vivo soñando. Un poco es verdad que se ha cumplido, pero mi sueño está en Euskal Herria. Quiero lo que tengo aquí, pero allí. Estar con la ama, cenar con los amigos o la familia, echar unos irrintzis… ese es el sueño de Itziar.


eitb24.com: ¿Un saludo?


Itziar Albisu: Los euskaldunes tenemos un sueño y no podemos abandonarlo. Nuestra identidad es un sueño y tenemos que luchar para conseguirlo.

Welcome

Datozen ekitaldiak / Upcoming Events

No upcoming events

Recent Photos / Azken argazkiak

Recent Videos

Julen Abio: un euskaldun entre bambalinas

01/08/2007


Sarai Campo. Bakiotarra de origen, es uno de los euskaldunes que más famosos conoce en el mundo. Lleva veinte años rodeado de celebrities. Galería de fotos en eitb24.com.

Julen Abio. Foto Sarai Campo

Galerías relacionadas

Luces, cámara, acción… mítica frase de película ¿verdad? Pues imaginaros eso en New York en una gran cadena de televisión y rodeado de las grandes celebrities. "Hoy vienen Jenifer López y Catherine Zeta Jones, si quieres venir…" y se queda tan ancho! No tiene misterio alguno para él conocer a las estrellas del papel couché.


Hoy han sido dos divas, pero lo mismo con Travolta, la Feifer, Will Smith o Whitney Houston. Lleva más de veinte años como regidor de un programa líder de audiencias. Es un programa al más puro estilo americano, pero sólo por el espectáculo, merece la pena.


Los invitados son de lujo, y el público se desvive por tener su minuto de gloria. Chillan, ríen y algunos incluso lloran de emoción al conocer a Regis y Kelly.


Regis tiene 75 años, pero su edad no impide que siga siendo un verdadero ídolo de masas. Señoras mayores, jovencitas e incluso niñas sueñan con poder darle la mano y sacarse una foto junto a él.


Kelly lleva unos cuantos años acompañando a Regis en el programa. Ex actriz de telenovelas, la joven de origen italiano marca tendencia entre las americanas, y basta que calce un día unos zapatos, para que al día siguiente sean lo más de lo más.


Y entre todos ellos, Julián o Julen como uno quiera. El regidor vivió en Bakio unos pocos años pero lleva toda su vida en los Estados Unidos. El bakiotarra es el jefe de la barraca. Él se encarga de que el público aplauda, de que deje de aplaudir, de dirigir a los cámaras, de dar la cuenta atrás en cada corte, de mandar a publicidad a los presentadores… Julián es el que corta el bacalao.


Su larga e intensa carrera profesional acreditan que sin lugar a dudas es un profesional como la copa de un pino, pero es sin embargo la personal la faceta a destacar. Menuda invitación la de ayer. Jenifer López y Catherine Zeta Jones a menos de cinco metros y entre fans absolutamente entregados.


No es que ninguna de las dos estrellas me llame especialmente la atención, pero la experiencia de ver a la ‘creme de la creme’ tan de cerca es algo irrepetible. Ver que a ellas también les retocan, que son de carne y hueso, que ríen… verdaderamente inolvidable.


Todavía me quedaré durante un tiempo en New York, así que, espero seguir conociendo a más celebrities de mano de Julen.


Prometo próximos capítulos.


Una vez más, esto es New York.

Julen Abio: un euskaldun entre bambalinas II

14/08/2007


Sarai Campo. Hemos vuelto a estar con Julen. Esta vez hemos conocido algún que otro camerino y hemos saludado al mismísimo Enrique Iglesias.

Sarai Campo estuvo con Enrique Iglesias. Foto: Sarai Campo

Sarai Campo estuvo con Enrique Iglesias. Foto: Sarai Campo

La jornada empezó muy temprano. A las 06:30 de la mañana ya cruzábamos Manhattan en metro, y la verdad es, que aquí mucha gente madruga para trabajar. El metro, para no variar, hasta arriba de gente.


Café en mano y bastante rapidito para llegar a tiempo a los ensayos de Enrique, hemos llegado a Columbus con la calle 62, en Lincoln Square. Allí está la ABC. Canal de televisión para el que trabaja Julen desde hace unos 26 años aproximadamente.


Una vez más, haciendo uso de nuestros contactos con las bambalinas del programa, nos hemos vuelto a saltar la kilométrica cola para entrar a los estudios y en seguida hemos pasado a ver el plató a oscuras, sin luces y como si el programa no se fuese a emitir más.


Julian ha conseguido que eitb24 entrase hasta lo más profundo del programa matutino líder de audiencia desde hace 20 años en todos los EEUU.


Con pantalones vaqueros, zapatillas de deporte, una sudadera y con una visera entraba Enrique al plató. Sin grandes aspavientos, sin aires de grandeza y amable con el personal del programa. Los ensayos se han alargado hasta casi media hora. Y es que por mucho caramelo mentolado que te metas en la boca, a las 08:00 es difícil que la voz fluya.


Pero bueno, al final entre los técnicos de sonido, el excelente elenco de músicos que le acompañaban y mucho esfuerzo, Enrique ha ofrecido un directo agradable.


Eso es otro punto a destacar. En "Live with Regis and Kelly" todos los artistas, cantan en directo, y el que no está dispuesto no tiene sus minutos de gloria en el programa matutino por excelencia.


El joven se ha mostrado agradable con el público, y según le ha comentado a Julen, “los del norte somos los que más le gustan de España”. Según Enrique los del norte "son los más majos y los más agradables".


El artista y nuestro bakiotarra más internacional, han charlado amigablemente y nos han dejado unas instantáneas cuanto menos, curiosas. Y es que el euskaldun tan charlatán y con su característico desparpajo ha hecho que el mismísimo ídolo de miles y miles de personas en el mundo ría y bromee como si fuesen amigos de las partidas de mus de los domingos.


Esto del mus no es pura coincidencia. Ayer mismo Julen y servidora conectamos en directo con el programa de Radio Euskadi Graffiti, y Julian hizo las delicia de los espectadores. Julen hizo que Leire Zorrozua y Felix Linares, no tuviesen casi opción a preguntar. Que si Felix hace trampas al mus, que si su primo le gana… y todo eso en directo, claro.


Los años que lleva controlando el plató de un programa como el suyo, parece que le ha enseñado a desenvolverse como si todos los días le hiciesen entrevistas. Una vez más, Julen no ha tenido desperdicio.


Con todo el glamour del hijo de la Preysler, una vez más esto es New York.

www.eitb24.com


NEW YORK, NEW YORK

Aritz Kobayashi: "Aquí todo es en otra dimensión"

13/07/2007


Por Sarai Campo. El padre de Aritz Kobayashi Albisu es japonés y su madre de Andoain. Tiene un notable acento americano, pero habla un euskera precioso.

Otoshan, que así es como le llaman al padre en japonés de un pequeño pueblo de la montaña japonesa y ama de Andoain. Con notable acento americano, pero habla un euskera precioso. El aspecto también tiene ese mestizaje que caracteriza a Aritz. A simple vista es evidente su origen japonés, esos ojos rasgados le delatan, pero aún hay más.


Tiene los ojos pequeños y rasgados, viste un amplio pantalón corto que le llega casi hasta los tobillos con una cadena que cuelga de un bolsillo, pero también lleva una camiseta de Kukuxumuxu que le da el toque euskaldun.

eitb24.com: Ama euskaldun, aita japonés y vivís en new Jersey. Tu, ¿cómo te sientes: vasco, japonés, americano?


Aritz Kobayashi: Muy bien, me siento muy bien. ¿Por qué no?


eitb24.com: ¿Y sientes algo especial de cada país?


Aritz Kobayashi: Si, creo que la comida. Ama nos prepara a menudo tortilla de patatas, croquetas... y en casa siempre comemos con palillos japoneses.


eitb24.com: ¿Te sientes americano o estás más cerca del origen de tus padres?


Aritz Kobayashi: Para mí, no hay diferencia alguna. Para vivir en Euskal Herria tengo que hablar español, y no se nada de español!


eitb24.com: Son tres tierras totalmente diferentes, y por tanto, serán muchas las diferencias, ¿no?


Aritz Kobayashi: Todo es diferente. Las diferencias son pequeñas pero abundantes. Las casas, el ruido, las calles… todo! Yo voy a Euskal Herria y pienso: esto en mi casa no puedo hacerlo…


eitb24.com: En el colegio, con los amigos, ahora pronto en la universidad, en la calle… a simple vista es evidente tu origen japonés. ¿Qué le explicas a la gente? ¿Y ellos cómo lo entienden?


Aritz Kobayashi: Los japoneses se dan cuenta rápido de que no soy solo japonés de que hay algo más. Y el resto se cree que simplemente soy japonés.


eitb24.com: ¿Entienden ese mestizaje? Lo de ser japonés sí, pero ¿y ser vasco?


Aritz Kobayashi: Si, algunos lo entienden. Aquí en América, hay de todo. No saben lo que es ser vasco, solo piensan que soy japonés y blanco. Punto. Aquí todo está mezclado, aquí no hay solo blancos, o solo japoneses…

eitb24.com: Recientemente has ido a hacerte el nuevo Pasaporte de España y has tenido algún problema. Cuéntanos qué paso.


Aritz Kobayashi: Pues me dieron los papeles para rellenar y yo dije que no hablaba español, y me contestó que eso era el consulado español, y que debería hablar español. Yo sonreí y me di la vuelta y me marché.


eitb24.com: A diferencia de tus hermanos hablas muy bien en euskera. Ama te habla en euskera y tu siempre le contestas en euskera también. ¿Qué hace que hables en euskera? Ya eres mayor y no tienes a nadie que te obligue.


Aritz Kobayashi: A veces tengo que decirle un secreto a mi ama, y aquí todos hablan en inglés y muchos también en español. De pequeño en la escuela se creían que era tonto. Mezclaba el japonés, el euskera y el inglés; el maestro creía que no hablaba inglés…pero bueno… realmente creo que no hay mucha diferencia.


eitb24.com: ¿Conoces la situación de Euskal Herria? ¿El momento político-social que estamos viviendo?


Aritz Kobayashi: No, solo lo que me dice mi ama, pero eso no es más que una opinión. Tengo que verlo y luego entenderlo. Solo con lo que oigo decir a la gente no puedo decidir y crear opiniones sólidas. Sé lo que hay, y cómo están las cosas allí, que hay problemas, pero aquí también los hay. En todas partes hay problemas. Pero, ¿qué le vamos a hacer?


eitb24.com: ¿Quieres decir algo para despedirte?


Aritz Kobayashi: Volveré otra vez a Euskal Herria.

Eusko Etxea, 'una pequeña Euskal Herria en el corazón de Nueva York', celebró 'un emocionante Aberri Eguna'

19/04/2007

Eusko Etxea de Nueva York reunió el pasado domingo de Resurrección a cerca de un centenar de socio y amigos, que ocuparon la planta baja del Centro Vasco de Brooklyn para celebrar el Aberri Eguna. Entre ellos se encontraba el poeta Kirmen Uribe, de gira por Estados Unidos, y un grupo de jóvenes llegados desde Bizkaia. El escritor ondarroarra, que leyó algunas de sus poesías, resumió el espíritu de la jornada: 'hay una pequeña Euskal Herria en Nueva York'.

Comida de Aberri Eguna el pasado 8 de abril en la sede de Eusko Etxea de Nueva York

Nueva York, EEUU. Los socios y amigos de Eusko Etxea de Nueva York se reunieron el pasado 8 de abril en la sede de la entidad situada en Brooklyn, para celebrar el Aberri Eguna. La jornada comenzó a las 13:00 con una misa celebrada por Iosu Iriondo, obispo del Bronx. A continuación cerca de un centenar de asistentes se reunieron en torno a la taberna del club, que desplegaba en su barra una notable exposición de pintxos, de la que se dio buena cuenta. Tras los saludos y reencuentros, los socios del club e invitados se sentaron a la mesa, para disfrutar de la comida preparada por Iñaki Lete y su esposa Lucy. 'Este año la comida se celebró en la primera planta, al estar alquilado el segundo piso del club. El sitio era más pequeño, pero hizo que el ambiente fuera más íntimo', explicó a EuskalKultura.com la presidenta de Eusko Etxea, Itziar Albisu.


La sobremesa gozó de gran animación, con irrintzis y cantos euskaldunes incluidos. Se sortearon tres cestas con productos vascos, así como una cena en el restaurante Tia Pol. A continuación el poeta Kirmen Uribe y la poetisa y traductora Elizabeth Macklin recitaron dos poesías y la presidenta de Eusko Etxea dirigió un breve discurso al público alli congregado. La velada se prolongó hasta la madrugada, y resultó, según describe Albisu, 'un día magnífico'. [En la imagen de la izquierda, una vista de la impresionante barra de pintxos, con la incansable lehendakari tras la barra trabajando como quien más]

www.euskalkultura.com

Eusko Etxea de Nueva York inicia una nueva página web, más enfocada en la EE y crea

la figura del 'cibersocio'

27/03/2007

Ya está en la red la nueva página web de Eusko Etxea de Nueva York, un site diseñado y coordinado por Julian Abio que aspira a convertirse en punto de encuentro virtual de los socios del centro vasco de la Gran Manzana. No sólo eso, sino que la web ofrece a los internautas de cualquier parte del mundo la posibilidad de convertirse en 'cibersocios' del club, y aumentar así el grupo de amigos de Eusko Etxea, según declara a EuskalKultura.com su presidenta Itziar Albisu. Fotografias de eventos, agenda de actividades, noticias... una buena manera de estar al día de lo que pasa en Eusko Etxea de Nueva York.

Una imagen de la página de inicio de la nueva web del centro vasco neoyorquino, fundado en 1913

Nueva York, EEUU. Eusko Etxea de Nueva York cuenta con una nueva página web desde la que se ofrece a los socios más información sobre las actividades y eventos del centro. Hasta ahora el Centro Vasco contaba con la página www.eeny.org, un activo site de información que viene ofreciendo información general, noticias sobre Euskal Herria y la Diáspora vasco americana e información sobre la Euskal Etxea, web que al día de hoy continúa en la red.


Según explica a EuskalKultura.com Julian Abio, la nueva página, www.newyorkbasqueclub, responde a unas necesidades distintas del propio club. 'Desde la nueva web tratamos sobre todo de promocionar Eusko Etxea',

explica Abio. 'Los euskaldunas locales somos una raza en extinción en Nueva York. Es una gran ciudad y estamos desperdigados. A veces la distancia nos mantiene alejados y necesitamos estar juntos e informados sobre nuestra actividad local, aunque sea a través de internet'.

Incidir y servir a la vida interna de Eusko Etxea


Abio es desde hace pocas semanas el encargado de incluir en la nueva web esa información actualizada sobre las actividades internas del club y otros contenidos, junto a un grupo de colaboradores. Entre sus contenidos se halla el blog que Luis Foncillas, webmaster de eeny.org y corresponsal de Radio Euskadi en Nueva York, mantiene en eitb24.com.


La nueva web se sirve principalmente del inglés, aunque también incluye contenidos en euskera y español. En esos contenidos, cobran gran relevancia las actividades del club, con apartados reservados para las reuniones (Meetings), cenas (Dinners) y la agenda con las próximas actividades del club y la cultura vasca en la ciudad de Nueva York.

Blogs y vídeos de presentación de los socios


La web incluye un link al citado blog de Luis Foncillas, titulado 'Un vasco en Nueva York', además de otros enlaces a páginas y portales con información sobre la cultura vasca, Euskal Herria y la Diáspora. Una de sus novedades es el espacio dedicado a los vídeos, desde el que de momento se pueden ver dos vídeos promocionales sobre Euskal Herria y la localidad vizcaína de Bakio. También pueden encontrarse videos en la sección Members, desde la que algunos socios de Eusko Etxea saludan al ciberespacio, como la divertida Maialen dando una demostración de cómo fregar los platos a sus dos añitos.


Los responsables de Eusko Etxea confían en que la nueva página web se convierta en un instrumento que permita mejorar la comunicación de Eusko Etxea como tal, tanto a nivel interno como en relación a otras instituciones. La euskal etxea se está planteando, de hecho, la posibilidad de disponer de una persona que se encargue de coordinar esta comunicación, respondiendo a los mensajes que se produzcan tanto en euskera o inglés como en castellano, francés, según explica a EuskalKultura.com la presidenta de Eusko Etxea, Miren Itziar Albisu.

'Cibersocios' a través de la red


'La nueva página web sirve también para que la Euskal Etxea de Nueva York se dé a conocer y pueda establecer comunicación con otras personas', explica Albisu. 'Será además una forma de incrementar el número de miembros del centro, extendiendo la posibilidad de ser miembro de Eusko Etxea de New York a traves del internet. Este nuevo tipo de socio o socia puede residir en cualquier parte del globo y convertirse nuestro cybermember, con los privilegios de cualquier miembro de Eusko Etxea y por una cuota menor, ya que la distancia le impediría participar en algunas de las actividades del club', adelanta la presidenta del centro. Esta opción todavía no está activa en la página web, pero quienes deseen informarse al respecto pueden contactar con Eusko Etxea, llamando al 001-718-383-1974 o enviando un e-mail aquí

eitb24....Internacional

JULEN ABIO, REALIZADOR EN EE. UU.

"Prefiero el olor de un gallinero en Bakio

al de un perfume caro"

27/08/2007


Por Sarai Campo. Domingo, dos de la tarde. Después de hacer las últimas compras en China Town, Julen pasa a recogerme. Próxima parada,

Casa Vasca en Newark.


Sarai Campo visitó el programa de Julen Abio. Foto: Sarai Campo


Sarai Campo visitó el programa de Julen Abio. Foto: Sarai Campo

Al más puro estilo bakiotarra, Julen me lleva 'de poteo'. Casa Vasca es sin lugar a dudas el destino perfecto. Un par de potes en la barra de un bar al más puro estilo bizkaitarra, y todo en New Jersey a escasa media hora del mismísimo World Trade Center.


Sentados alrededor de una mesa degustamos las exquisiteces de mano de Gema, markinarra que desde hace más de 20 años regenta el local. La bizkaitarra nos invitó a buen vino, deliciosos entremeses, bonito a la bizkaina y cabrito. Una verdadera exquisitez. Eskerrik asko Gema por todo.


Después del café y la larga sobre mesa, charlamos con el ya conocido Julen Abio.

eitb24.com: Hace ya 43 años que llegaste a New York, ¿cómo era entonces la Gran Manzana?


Julen Abio: Pues en aquella época la ciudad era más peligrosa, y dos o tres alcaldes hicieron la diferencia. Sin lugar a dudas New York está en su mejor momento. Es curioso, porque en su momento cuando iba a la escuela vi como construían las Torres y ahora las he visto caer. Eso también forma parte del cambio.


eitb24.com: Hoy en día eres regidor de uno de los programas más importantes de New York, ¿cómo se llega a esto?


Julen Abio: Pues yo quería ser director de algún programa, pero me dijeron: tenemos el puesto de regidor aquí en ABC, y hombre está muy bien.


eitb24.com: ¿Cómo llevas estar a diario con famosos?


Julen Abio: He visto a de Niro, Al Paccino…son gente muy maja… yo tenía una chaqueta que todos los famosos me firmaban.. y luego esa chaqueta se vendió por 55.000 dólares en una subasta para una causa benéfica. Eso sí que es la leche.


eitb24.com: ¿Pero trabajar rodeado de famosos hace cambiar a Julen?


Julen Abio: A mi me cambia ver a alguien de Euskadi, alguien de Bakio. Yo posiblemente haya olido los perfumes más caros del mundo, pero prefiero mil veces oler un gallinero en Bakio, el olor de la hierba recién cortada… son cosas que me traen muchísimos recuerdos.


Ayer por ejemplo, llegó Vidal Sassoon uno de los estilistas más famosos de EE. UU. al programa, le saludé, y de repente me dice: ¡oye! Yo te conozco, tu trabajaste antes con Regis. Y era verdad, habíamos coincido una vez hace 15 años, y él se acordaba…eso es increíble.


eitb24.com: Después de vivir 11 años en un pueblo pequeño, tranquilo y tan familiar como Bakio, New York se queda grande, e incluso resulta casi imposible conocer a los vecinos, ¿se acostumbra uno a eso?


Julen Abio: Hombre, aquí sales de tu casa, te metes en tu coche pones tu radio, llegas al trabajo, y otra vez a casa. Aquí vives para trabajar, y allí sin embargo, trabajas para vivir.


eitb24.com: Nacido y criado hasta los 11 años en Euskadi, casado con una Puerto Riqueña… ¿qué tiene Julen de americano?

Julen Abio: Pues la ciudad

anía. Porque con 20 años me tocaba hacer la mili, así que, me nacionalicé en América para escaquearme.


eitb24.com: Como vicepresidente y encargado de la web de Eusko Etxea NY, ¿cómo ves la situación de los euskaldunes en New York?


Julen Abio: Pues la verdad mal, la gente ya no viene como antes. Yo si puedo cambiar lo que hay para hacerlo más atractivo, lo voy a hacer. Además ahora la web es todo cuando tengo para mantener la conexión con la gente euskaldun que viene a New York, y es cuando me doy cuenta que hay que hacer algo. Al final, tenemos unos 1.000 visitantes mensuales en la web a los que no podemos ofrecerles algo, y eso hay que cambiarlo.


Pero confío en que si echas las semillas por muy mala que sea la tierra, alguna semilla crecerá y eso da mucho. Somos pocos los que estamos, pero tenemos muchas ganas y pasión así que… algo saldrá.


eitb24.com: El sueño americano de la familia el trabajo, la casa, el coche, el perro… ese se ha cumplido, ¿pero y el sueño de Julen?


Julen Abio: Me estoy acostumbrando a vivir aquí, pero me gustaría volver más allí. Es como que necesito ir más. Necesito tener contacto con aquello.


Sin lugar a dudas Julen en pleno estado. Mila esker Julen por todo, nunca podré agradecer todo lo que has hecho. Eskerrik asko de verdad.


Con un maravilloso sabor de boca, una vez más esto es New York.

0